Uno de los rubros que veremos más afectados por los cambios tecnológicos en los próximos años es la agricultura.

La producción de alimentos es un trabajo que nunca podrá faltar, sobre todo en el contexto de que se debe proveer alimentos a una población de más de 19 millones de personas dentro de nuestro país. Eso sin mencionar todos los productos que se exportan y hacen que Chile sea parte de la economía mundial.

Por otro lado, a medida que pasan los años, vemos que los campos familiares se están vendiendo para construir comunidades o para formar parte de compañías más grandes para poder sostenerse en el tiempo. Las compañías, por supuesto, implementan nuevas tecnologías para incrementar producciones y ganancias.

Ya no se puede ignorar que la automatización ha tomado un rol importante en nuestras vidas. No deberíamos rechazar estos cambios, sino que debemos adaptarnos y abordar estos cambios para abrir la puerta a nuevas oportunidades.

¿Qué puede hacer un agricultor frente a este escenario?

¿Debe cerrar su campo porque es menos productivo y profitable? Obviamente, hay una mejor solución: sumarse a la revolución tecnológica.

En IOTera estamos al tanto con lo que ocurre en nuestro país en el rubro agrícola, ya que en terreno hemos podido conocer la realidad de agricultores los cuales se enfrentan a situaciones bastante similares.

Lo que hacemos es estudiar el caso específico de nuestros clientes y desde allí les proponemos como integrar nuevas tecnologías en sus invernaderos, para que de esta manera, logren optimizar sus cultivos, potenciar la producción y seguir competitivos en un mercado cambiante.

¿Cómo hacemos esto?

Primero, instalamos sensores en campos e invernaderos para anticipar y prevenir riesgos (aborto floral, heladas, etc.), ahorrar recursos, proveer una visibilidad para dar control sobre las producciones. Después, conectamos los sensores a un servidor personal, y los datos recolectados se demuestran en un panel que desarrollamos de forma personalizada para cada uno de nuestros clientes.

¿Lo mejor? Tenemos soluciones para agricultores que se encuentran en áreas rurales donde no existe acceso a internet ni energía eléctrica. Además, como desarrollamos tu panel de control, solamente vas a tener lo que necesitas ver y controlar, con las soluciones de accesibilidad que requieras. Todo dentro de una interfaz simple y amigable.

Si quieres conocer más, te invitamos agendar una reunión con nuestro equipo para ver como podemos mejorar tu cosecha utilizando el Internet de las Cosas utilizando el formulario abajo o escribiéndonos en proyectos@iotera.cl.